Ya, en cierto modo, me conocen. Mi nene, el Santi, sin autorización,(atrevido como siempre,) publicó el relato de mis recuerdos. Como se habràn dado cuenta, no nací ayer. Con mi amigo del alma, Häberli, que se me fue hace poco, decíamos que con Benedetti e Idea Vilariño, somos de la sub 20. Por el año en que nacimos. Los espero.Tata

miércoles, 14 de mayo de 2008

Acabo de leer lo que escribí anteriormente, y me entró la duda de si publicarlo. Si uno lo mira con severidad es bastante cursi y sentimentaloide. Pero no se puede pretender otra cosa de quien nacido a principios del siglo 20, leyó libros románticos, se emocionó con poetas más románticos, y siguió, a pesar de los años, tratando de mantener vivo al gurí interior que le dice siempre que no todo lo que sentimos debe estar condicionado por el filtro frío del intelecto. La de Piriápolis es una historia larguísima, así que de acuerdo a los comentarios seguirá o no. Como en los tiempos de mi niñez, de seguir, será una novela por entregas.

Las mujeres, (no todas) cuando agarran un libro, leen el final. Yo ahora no empiezo por el final, pero casi. Es que el grabar esos cassettes me ha traído recuerdos y emociones que hay que registrarlos en caliente. De manera que trataré de vivir esas emociones otra vez compartiéndolas con ustedes. Así que como dice Andrea, si son capaces de leerlas, ajo y agua.

Como me compré un grabador de dvd para guardar en discos las grabaciones de los cassettes de cinta, viví de nuevo, a partir de 1987, año en que compré la cámara, los momentos felices a los que recién ahora disfruto en toda su dimensión. Se imaginan cuando, como todos los años llegamos con mi juguete nuevo a nuestra casita de Piriápolis que nos esperaba, en la ladera del cerro del toro , entre pájaros y àrboles. No veía el momento de filmar todo lo que se pusiera a tiro. Y como asociándose a mi nueva actividad artísticocinematográfica, hicieron días luminosos, con alboradas y atardeceres para enloquecer a los pintores aquellos impresionistas. Como soy medio loco, (el fantasma de García dirá que mejoré un 50%) siempre le ganaba al sol en la levantada. Así que cuando él preparaba el pincel para pintar de gloria la mañana, yo lo estaba esperando con la cámara lista. Entonces, una de esas mañanas increíbles me levanté a las cuatro y media, puse una escalera y trepé a la cumbre de la casita para cazar el amanecer. Cuando las nubes empezaron a colorearse empecé a girar lento, atrapando primero a un árbol solitario en una hondonada entre dos cerros, apenas iluminado por la aurora. Y, en una loma, un rancho abandonado, seguramente un viejo puesto de estancia. Y luego, gracias a la luz del amanecer, los árboles cubriendo el cerro envueltos en bruma luminosa. Y siquiendo mi giro, el mar entrevisto a la distancia. Cuando llegué terminado mi círculo, otra vez al árbol solo, el sol se asomaba enloqueciendo a los pájaros. Desgraciadamente, no hay cámara capaz de repetir milagros. Pero ayuda a recordarlos.
¿Continuará?

41 comentarios:

FLACA dijo...

No estás cursi. Esos relatos son lindos. Me parece que estoy viendo el paisaje con los dos cerros, los pájaros que siempre andaban revoloteando por allí y ese amanecer.¡Qué lindos recuerdos!Qué bueno haber tenido una cámara para revivir esos momentos. Besos.

andal13 dijo...

Mirá, Tata, más vale que continúes, porque de lo contrario, te vamos a meter la pesada!!! Y si no te gusta, ya sabés...ajo y agua!
Jijiji!

Me encanta leer tus relatos, y vengo por acá todos los días a ver si me encuentro con algo nuevo...
Besos,
Andrea

ro dijo...

Hola, tata! Parece que aquello de las palabras ya pasó, no? Salierontodasjuntas!!!! Me gusta mucho cómo escribís. No te digas cursi, que no sos! Casi pude ver desde el techo junto contigo.Beso

ro dijo...

Ro es Rossana, de El cristal con que se mira. Me achiqué y se me encogió el nombre. Beso

El Tata dijo...

a la flaca, a andrea y a ro, todas con minúscula, (pero en el afecto con mayúscula) gracias por animarme. a lo mejor me animo y sigo.
besos

FLACA dijo...

los mates en el alero aquel del costado de la casa, mirando los cerros y los gorriones venir al patio a comer, están entre los recuerdos más lindos y nostalgiosos.Besos.

FLACA dijo...

Tata: a mí me gustaría que contaras,si te gusta, aquella etapa en que más que nunca fuiste homo-faber. Aquella etapa en que con Francis padre compraste el terreno de Piriápolis - ya que estamos con eso- e ibas hasta allá en aquel autito o camionetita (no me acuerdo) e hiciste la casa. Eso es una cosa interesante para hacer conocer a los que no te conocen y para que aprendamos todos de la vida.Siempre me quedó grabado una cosa que le dijiste un día, hace mucho, al de platinada cabellera: "mucho más difícil que hacer una casa es tocar la guitarra", lo que es igual a decir "tocar la flauta". ¿Cómo es eso?... ¿Podrías explicarlo?... Porque para mí, como para muchos, es al revés. Un beso. Estoy esperando tus palabras.

FLACA dijo...

Volví. Y a pedirte disculpas porque que te largo temas de conversación. Es que me resulta interesante y creo que serían importantes tus palabras para todos los que te leemos. En primer lugar, para mostrar cuánto costaba hacer las cosas que ahora, a veces, esperamos que vengan hechas. Y, en segundo lugar, porque todavía no me queda claro cómo puede ser más difícil el trabajo de un albañil que el de un flautista afamado. Disculpáme, Tata, si te tiré con todo. Un beso grandísimo.

El Tata dijo...

hola flaca linda; para mi, no fue tan difícil hscer una casa, (hice tres,) como aprender a tocar bien,(es un decir,) la flauta. no olvides que fui aprendiz de herrero a mis 14 años, lo que me familiarizó con la escuadra, y los cálculuo de distancia. en las medidas, quiero decir. ahora no tengo tiempo, pero prometo una explicación más detallada. a castrito, un compañero querido de la orquesta, cuando me contó que tenía los materiales para una cabaña pero la mano de obra era prohibitiva, le dije lo mismo. ¿"tocás el violín y no te animás a hacer una cabaña? mirá que es más facil. me contó que esa noche pasó pensando en lo que le dije, y se animó. no sabés la cabaña que se hizo en lomas de solimar. prometo que contaré mis experiencias arquitectónicas, y los motivos que obligaron a su realización.
un beso

andal13 dijo...

Hola, Tata! Pasé a saludarte y sin querer escuché el diálogo que mantenías con la Flaca, acerca de la música y la arquitectura.
Yo, que no puedo tocar ni el timbre, estoy de acuerdo con que es más fácil construir una casa!!!
Me quedo a la espera de tus andanzas con los bloques y la mezcla!
Besos,
Andrea

El Tata dijo...

hola andrea, ¿tal vez ajo y agua o andal 13? ya voy a contar, para que también ustedes se enteren de los avatares de mi construcción de casas. pero ahora, como tuve un poco del tiempo que no me sobra, leí tus montevideanas. y me acordé de unas coplas de don emilio frugoni, el ídolo de mis 17primaveras. "naciste en montevideo,
junto a un río como mar
no busques lugar máas bello, porque no lo encontrarás. si eres un niño poeta, tu tierra te encantará. alli los ríos son mares
allí se endulza la mar. un beso

andal13 dijo...

Hola, Tata! Conocía ese poema, ¿sabés? pero no lo recordaba... ahora que lo leo, me vino clarito a la mente...
Soy también admiradora de Frugoni (aunque no como poeta, debo confesar), y te parecerá mentira, pero desde hace años trabajo en el liceo Nº 38 de La Teja, que lleva su nombre... ¿Casualidad o causalidad?
Más besos!

Anónimo dijo...

Disculpe que me entrometa
en su rancho, señor Tata,
capaz que meto la pata
y sea un gaucho atrevido,
pero hasta acá yo he venido
sin bota' y sin alpargata'

Me ha dicho una amiga mía,
cuyo nombre me lo guardo,
que más rápido que un dardo
usté se está revolviendo
con la PC, y estoy viendo
que esto del blo no ej un fardo.

Y también me ha comentado,
y no ej asunto de broma,
que anda bien para laj doma'
de la interné, que es un potro
más bravo que cualquier otro
que en el horizonte asoma.

Y por acá voy dejando
mis saludos más cordiale'
de loj pagoj orientale'
se despide este gauchito,
que se va bien despacito
por caminoj y yuyale'...

andal13 dijo...

Uy, Tata, parece que has recibido la visita de cierto amigo...
Venía a agradecerte la visita, y a decirte que te dejé comentario allá en mis pagos...
Besos,
Andrea

El Tata dijo...

el gaucho pata rajada
no tiene cruz en el mate
dice cada disparate
que no tiene desperdicio

voy ha hacer el sacrificio
(sacrificio no se hace)
èro es laúnica manera
de rimar con desperdicio
sin caer en un dislate

dice que vino sin bota
y tambièn sin alpargata
porqué no decirle al tata
sin usar recursos falsos
que no tiene un puto mango
y por eso anda descalzo

que lo del bloj no ej un fardo
es lo quel gaucho se cré
y de quel tata es un dardo
jódase si lo cré usté

más bien un dardo torcido
que arranca pa cualquier lao
ques lo que siempre me pasa
con este puto teclao
que si le apunto a una letra
meto el dedo en la de al lao

así que a pata rajada
yo no le pienso aflojar
y si me güeve a amolar,
no le perdono ninguna
porque de chiquito he sido,
mozo jinetazo, ¡ahijuna!
capaz de montar un potro
y sofrenarlo en la luna.

y a la patrona del gaucho
vaya un abrazo apretao

andal13 dijo...

Ay, Tata, saliste payador!!! Qué divino....! Ni bien el Sr. Patarrajada se entere, tendrás respuesta, me imagino, porque no es gaucho de dejar pasar ni una solita...!
Besos,
Andrea

FLACA dijo...

!Ay,Tata, que me saliste picarón!...jajajajaja

El Tata dijo...

pido a todas me perdonen
soy un viejito atrevido
pero de aquí en adelante prometoescrebir en serio
no se olviden mis queridas
que`stuve en un monasterio

ro dijo...

MUNDIAL tata,impresionante el payador!
Un abrazo

Anónimo dijo...

¡A la flauta con el Tata!
Hombre de muchas virtudes,
qui ha alegrado multitudes
con sus bellas melodías
y áura también con puesía'...
¡Qui aprendan las juventudes!!!

Nobel prize blogger dijo...

Querid@ Blogger

Hemos considerado su blog para ser incluido en nuestro ranking Nobel Top100-blogs Uruguay

Si acepta nuestra designación favor pasar de nuevo por nuestro sitio para dejarnos sus datos, título del blog, autor-es, categoría, país.

Copie y pegue nuestro banner en vuestro magnifico blog, así sus lectores se irán familiarizando con este su nuevo hogar-blog.

Atento saludo

NPB-team

El Tata dijo...

creo que dije en otra entrada
que màbían mojao la oreja
se ve qués costumbre vieja
del gaucho pata rajada

pero yo colijo ¡ahijuna!
quel gaucho nues otra cosa
quel engendro de una moza
como no ha de haber ninguna

ansí que esperen paisanos
tranquilos como aguaèpozo
y sin gastar laj ideas
queste viejito orejano,
aunque la cosa sea fea
no se le achica a un mocoso

el gaucho pata rajada
tiene un nombre conocido
a mí naides me conoce
ansì que pa que lo sepan
y aunque muchos me critiquen
se despide con rispeto

el gaucho del alambique

El Tata dijo...

creo que dije en otra entrada
que màbían mojao la oreja
se ve qués costumbre vieja
del gaucho pata rajada

pero yo colijo ¡ahijuna!
quel gaucho nues otra cosa
quel engendro de una moza
como no ha de haber ninguna

ansí que esperen paisanos
tranquilos como aguaèpozo
y sin gastar laj ideas
queste viejito orejano,
aunque la cosa sea fea
no se le achica a un mocoso

el gaucho pata rajada
tiene un nombre conocido
a mí naides me conoce
ansì que pa que lo sepan
y aunque muchos me critiquen
se despide con rispeto

el gaucho del alambique

FLACA dijo...

¡Qué lo tiró!... Creo que esto se picó. Y creo, también, que esto pide a gritos una riunincita pa' que tan grandes gauchos amigos se tomen una grappita juntoj,puéj. Sé muy bien cómo es el gaucho del alambique y sé que el patarrajada no se la anda con remilgos y que se toma lo que sea pa'lo que sea.Hagamos, dijo el mosquito.

Anónimo dijo...

Sofrénese, señor Tata,
que soy un gaucho bien macho,
ni ante el peligro me agacho
y no me asusta la lucha
aunque sea cruel y sea mucha...
(por más que use bombacho!)

Si es que algún pelo le queda,
yo le rispeto sus canas,
pero usté no haga macanas:
no me confunda con ésa,
que tendría que estar presa
por hacerse la marrana!

El Tata dijo...

elgaucho pata rajada
me mojó otra vez la oreja
el versea como si nada
pero a mí esta condenada
inorancia no me deja

pero no oirán una queja
deste gaucho viejo y crioyo
que aunque una pata en el hoyo
esté a punto e ser metida
la otra está bien amarrada
al palenque de la vida

y ahura yo no entiendo nada
ese paisano, jué pucha
dice ques gaucho bien macho,
y no le asusta la lucha
que duda enorme, la pucha
y pienso, si es ques tan Güeno,
(en eso la duda es mucha)
¿será macho, o machomeno?

Anónimo dijo...

"Ya nu hay gauchoj en la Pampa"
se escucha decir seguido,
pero hasta aquí yo he venido
a defender mi linaje:
con mis bombachas de encaje
y el pelo ricién teñido!

Y quiero saber, don Tata,
si usté me puede indicar
algún coqueto lugar
pa' que me arreglen laj pata,
puej me he compráu alpargata
y me laj quiero estrenar!

Anónimo dijo...

por lo que yo veo aparcero
se quiere arreglar las patases muy fácil
una lata
con alcol y querosén
un litro de detergente
un güen cepillo de alambre
y por si le da un calambre
dele un masaje a su pata
encájela en lal`pargata
y berá que nuay proglema
que si era pata rajada
a mí creamé me parece
con una buena lavada
lo rajao desaparece
y dandolé`ste consejo
pa que no se mortifique
se despide con rispeto

el gaucho del alambique
que sie

Anónimo dijo...

Agradejco suj consejo:
ya mij pata 'tán lavada,
enjuagada y cepillada
y prontaj para el bailongo.
Esta noche ya me pongo
mij alpargata rosada!

El Tata dijo...

yo no pensaba seguir
con esto de las verseadas
porque la verdá sea dicha
pà eso no sirvo pa nada
pero como es delicao´
y ya se vé, no ej un bruto, más bien es un gaucho astuto
el de alpargata rosada
le desea la mejor suerte
pa que no se mortifique
de aquí, hasta laotra verseada
el gaucho del alambique

El Tata dijo...

pa la flaquita querida
tengo una sola rispuesta
si el gaucho pata rajada
se crè que puede aguantar
con un hombre una pulseada
y, perdón que ansí lo diga, a la cuarta o quinta grapa, lo dejo patas pa`riba. y eso es la pura verdá; como dijo campoamor, en este mundo traidor, por más que sueñe y predique, naides podrárevolcar
al gaucho del alambique

Anónimo dijo...

El gaucho del alambique
remontado cual cometa
me lanzó un guante en la jeta
insinuando que no aguanto
como él, tomando tanto...
¡Si será un gaucho sotreta!

Y acá mismo lo convido
-aunque tengo poca guita
seré yo mismo el que invita-
a una sana competencia:
midamos la resistencia
tomando el té con masitas!

Anónimo dijo...

El gaucho del alambique
remontado cual cometa
me lanzó un guante en la jeta
insinuando que no aguanto
como él, tomando tanto...
¡Si será un gaucho sotreta!

Y acá mismo lo convido
-aunque tengo poca guita
seré yo mismo el que invita-
a una sana competencia:
midamos la resistencia
tomando el té con masitas!

Anónimo dijo...

El gaucho del alambique
remontado cual cometa
me lanzó un guante en la jeta
insinuando que no aguanto
como él, tomando tanto...
¡Si será un gaucho sotreta!

Y acá mismo lo convido
-aunque tengo poca guita
seré yo mismo el que invita-
a una sana competencia:
midamos la resistencia
tomando el té con masitas!

Anónimo dijo...

El gaucho del alambique
remontado cual cometa
me lanzó un guante en la jeta
insinuando que no aguanto
como él, tomando tanto...
¡Si será un gaucho sotreta!

Y acá mismo lo convido
-aunque tengo poca guita
seré yo mismo el que invita-
a una sana competencia:
midamos la resistencia
tomando el té con masitas!

Anónimo dijo...

Uy, el servidor me daba error y no guardaba el comentario, y al final quedó por cuatriplicado!
Además de patarrajada, tartamudo!

El Tata dijo...

peroesto ej una vergüensa
antes dempesar la lucha
de codo nel mostrador
este gaucho peliador,
que pa mí según colijo
(con perdón de la palabra)
de gaucho no tiene un pito
tan solo de comparar
su estatura y mi grandeza
el se agarra la cabeza
y apunta pa cualquier lao
y me repite las cosas
quel piensa que son valiosas
como tres o cuatro veces.
si será gaucho abombao
así que se va marchando
ya seguro e`su vitoria
y aunque a ustè lo mortifique
tranquilito pa las casas
el gaucho del alambique

Anónimo dijo...

Me encontre a la flaca y a renglon seguido a usted Soy muy novata en esto de escribir pero la camara tambien me ayuda retener atardeceres , pequeñas cosas que me llaman la atencion y sobre todo las flores de mi jardin Asi que si tiene tiempo le invito a darse un paseo por él

FLACA dijo...

¡Brillante este contrapunto!....¡Qué expertez!...¡Qué los parió!

El Tata dijo...

mis queridos aparceros
creo yegao ya el momento
de parar con las verseadas
por aquello que nos dice que si poco y bueno agrada
cuando es regular y es mucho
a los cristianos enfada.
pero no crean compañeros
que se me van a escapar
si en versos baratos
los supe hacer bostezar
cuando les escriba en prosa
no sé lo que va`pasar
porque paéscribrir en prosa´hay que conjugar los verbos
saber lo que son adverbios
conocer ortografía,
(que siempre alteró mis nervios)
y yo, bastante inorante, con mi quinto de primaria, sin nada de secundaria
y sin saber nadaèstilo
al lado de la gramática
pasé como un rejucilo.

ansí que mis camaradas
(como dijera lenín)
vamos a ponerle fin
a esto de las verseadas

lo que no quiere decir
que si algún pata rajada quiere guerra, la tendrá.
no sé loqués reculada

y se despide de ustedes
y hasta queàlguien se lo indique
con un respeto projundo
el gaucho del alambique

andal13 dijo...

Mirá Tata: dice el Sr. Patarrajada que justo lo agarrás en el medio de una vorágine de trabajo, así que no te puede contestar adecuadamente...
Y yo te dejo un beso grandote!!!!
Andrea