Ya, en cierto modo, me conocen. Mi nene, el Santi, sin autorización,(atrevido como siempre,) publicó el relato de mis recuerdos. Como se habràn dado cuenta, no nací ayer. Con mi amigo del alma, Häberli, que se me fue hace poco, decíamos que con Benedetti e Idea Vilariño, somos de la sub 20. Por el año en que nacimos. Los espero.Tata

viernes, 1 de agosto de 2008

El water del Dr. Penza




Habrán visto en los informativos la imagen de un water artístico en el que ya se quisiera sentar la reina madre de la Gran Bretaña. Cuando lo ví, lo primero que dije fue: lo conozco. Ese aparato lo ví cuando, en ocasión de hacer entrega creo la familia del Dr.Penza, (que era un personaje emblemático de Durazno) de la casa que le perteneció, a la Intendencia local, con la condición que esta fuera convertida en conservatorio musical, y fuí invitado a inaugurarla con un recital de flauta. El Dr. era un entusiasta flautista amateur. Estuve buscando el programa con fecha y obras, que por supuesto no enc0ntré, pero que prometo hacerlo. (no olvidar que los genios somos desordenados) . La casa toda es una maravilla. Evidentemente don Emilio, creo que así se llamaba, era un señor muy especial. La cochera era enorme, me contaron que cuando empezó a ejercer en el pueblo, lo llamaran a la hora que fuera y de donde fuera, siempre el cochero enganchaba los caballos, que parece eran de exposición, y no importaba la condición social del paciente, allá estaba el Dr. Penza. Por supuesto que fue la primera casa de Durazno que tuvo baño interior; y water no te digo nada . Me contaron una anécdota que no se si será verdadera o inventada. Parece que en el transcurso de una discusión entre dos paisanos en un boliche, uno le dijo al otro; claro, estás agrandado porque te sentase en el escusado del Dr. Penza. Se non e vero.... Quiere decir que ese aparato y esa casa, tuvieron el honor de pasar a la posteridad bajo mi tutela artística. Por otra parte, tuve que vencer la tentación de apoderarme de dos flautas de plata grabadas que fueron del dueño de casa, y estaban en una vitrina como un desafío.
Realmente, me quedó un hermoso recuerdo de esa experiencia. El esposo de la pianista que me acompañó, más unos cuantos amigos,me acompañaron a la Onda; pero como el ómnibus salía a la cuatro de la mañana, ellos se quedaron también. Es realmente un precioso recuerdo el de ese día.


13 comentarios:

andal13 dijo...

Pero, Tata: al final pasaste al baño a "peinarte" o lo tuyo fue pura corchea y semifusa????

La próxima vez que vaya al baño (a retocarme el maquillaje) tendré la precaución de llevarme el reproductor de música con algún concierto de flauta, como para darle más estatus a la cosa!!!

FLACA dijo...

Hermoso recuerdo, digno de publicarse junto a los artículos que han salido respecto al water. Pueden decir lo que quieran, pero ese inodoro no tiene tapa,¿se imaginan tener que sentarse siempre en esa loza fría y dura por más dibujito con tinta de calamar que tuviera?
Me trajiste muchos recuerdos, no del water por supuesto, sino de lo lindo de esos conciertos de cámara, de los viajes al interior para dar esos conciertos y de cómo la gente atiende y acompaña al músico, de la vieja y querida ONDA y de lo lindas que son las flautas de plata. Un abrazote.

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Bueno una historia de water y flauta el combinado no esta nada mal, de aquellos que te queda la sonrisa.
Y yo que no aguanto las tapas de los wateres, no acabo de entender para que sirven
Un saludo

Unknown dijo...

Ay Driada, no quiero ser grosero, pero la tapa del water sirve para que no se vea la caquita si algún distraído se olvidó de accionar la descarga. Y también, la parte agujereada, sirve para sentarse y que la cola no se te enfríe tanto y si eres una persona pequeña, para que no te caigas al abismo cloacal. Claro que si el interior del water tiene decoraciones con tinta de calamar y esmalte de aceite de ballena,como el water de marras, es una herejía taparlo.

andal13 dijo...

Me encantan esas tapas que son acolchonaditas, y que cuando una posa su anatomía en ellas, lanzan como un suspiro...

Verónica Medina dijo...

Ese Water si que tiene historia!!! quien iba a pensar no, que fue el primero de Durazno y que encima vale tanto.
Bueno ojo ahora con el servicio 222 que lo esta cuidando, no sea que le den ganas y.....

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Claro claro, por eso digo con un water tan artistico quien piensa en taparlo. De todos modos gracias por las aclaraciones que me das sobre lss partes de un water.A proposito tengo yo un water.. decorado con flores y jilgueros, muy propio no?
Un abrazo

Unknown dijo...

Driada:
Te explico:

El Tata es el Tata y yo soy yo. Es una vieja confusión que muchas personas han sufrido dado que nos llamamos igual, Santiago Bosco, (una genial idea del Tata que me complicó bastante la vida, dicho sea de paso) Mi abuelo también se llamaba así. Por eso a Papá le dicen Chago y a mí Chaguito. Como papá era de la frontera con Brasil, deformaban así el Tiago y Tiaghinho correspondientes a Santiago y Santiaguito en portugués.
Todo este preámbulo para aclararte que el autor del posteo es Santiago "Tata" Der Alter y el autor de las aclaraciones técnico-wateriles es un servidor, el Santiago "Santi" der jünger.
Pero estás disculpada, muchas personas nos confundían y aún nos confunden a causa de nuestra similar genialidad.

Unknown dijo...

Otra para Driada:
Adoré esos jilgueros de tu water. ¿Están adentro o afuera pobres animalillos?

andal13 dijo...

A ver,Tata, si lo llamás al orden al mocoso, que se está burlando de los guáters ajenos!!!
¡Cómo cantarán esos jilgueros!!!

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Pobres animalillos!!! Estan afuera y pintados. Vaya que cuando te sientas ( y sigo sin entender para que una tapa) Parece que estas en las ramas acompañada de jilgueros . Cada uno con su cante particular.
Y sobre la genialidad no lo dudo .Los genes son los genes.
Un saludo y un gusto parlotear por estos lugares.

FLACA dijo...

Te dejo un beso.

andal13 dijo...

Pasé a saludarte, Tata, y a decirte que te extraño.