Ya, en cierto modo, me conocen. Mi nene, el Santi, sin autorización,(atrevido como siempre,) publicó el relato de mis recuerdos. Como se habràn dado cuenta, no nací ayer. Con mi amigo del alma, Häberli, que se me fue hace poco, decíamos que con Benedetti e Idea Vilariño, somos de la sub 20. Por el año en que nacimos. Los espero.Tata

jueves, 12 de enero de 2012

VUELTA AL RUEDO

Hoy, jueves 12 de Enero del 2012, vuelvo al ruedo bloguero. Y, créase o no, los culpables del regreso resultaron ser dos personajes, muy distantes uno de otro en el tiempo, pero, a pesar de la diferencia académica, no tanto en la capacidad de comunicación. El vehículo de unión de esos dos personajes, es la música . Por lo que no importa mucho su origen, tiempo o estilos, Claro; la formación, ¿o deformación? profesional, nos, (me) impiden a veces, disfrutar a pleno hermosas manifestaciones populares. Los personajes en cuestión fueron, primero papá Haydn, que, nacido en 1732, se atrevió a vivir hasta 1709, (una barbaridad para la época) y escribir alrededor de 100 sinfonías. Y, esta mañana, mientras tomaba unos mates y, claro, criollo al fin, mate sin caballito no tiene un criterio, me dio por escuchar una de esas 100; " la sorpresa". Se la llama así por un golpe de timbal inesperado. Y pensé que injustos son los historiadores. Mientras la escuchaba, pensé que para el Amadeus, el Ludovico al que la mayoría conoce por el himno a la alegría de la novena, y para un montón de esa época, la obra legada por ese genio fue ineludible para su formación. Y, claro, es inevitable la emoción y el recuerdo de las veces que fui, yo también, con mi pequeñez el encargado, junto a los compañeros de mi querida orquesta de traducir en sonido las ideas de esos gigantes.
Y, luego, quise oír algo nuestro. Y escuché al Sabalero. "Media galleta , rompiendo los bolsillos, cañita mojarrera, etc. Y la otra; yo ya no entiendo, que quieren los vecinos, uno nunca hace nada , y a cual más rezongón. La calle es libre, pa andar por la vereda corriendo a trás del aro, llevando el andador. Los gurisitos de toda la barriada, cuando el sol pica en pila, se van pal cañadón. Si habré llevado el andador, si me habré mojado las patas en la cañada, y corrido tras los panaderos, esas semillas voladoras de los cardos . Así que pagaron ustedes el pato. Me emocioné, y me dió por escribir.
Pero ahora; los conmino a organizar una reunión antes que el verano se ausente. Miren que les va a quedar un remordimiento terrible, cuando piensen, --teníamos que haberlo hecho; después de todo, en el fondo no era tan malo; el problema que desde el 71 nunca se movió del frente.--
No olviden que a un nonagenario hay que hacerle los gustos. Así que pongan la fecha, y vamo arriba . Un abrazo

2 comentarios:

andal13 dijo...

¡Pero eso es puro chantaje emocional! Y yo que me creía que ibas a hablar de Hayden y de toda esa muchachada linda, y resulta que te descolgás conque querés pachanga.
Veremos qué sale.

El Tata dijo...

Andrea; chantaje nada. ¿Quien te dijo que soy capaz de hacer historia y decir algo sobre esos personajes de leyenda que no esté dicho?. Y lo de pachanga también es uno de tus engendros. Yo lo que quiero es una reunión de personas responsables para cambiar ideas, (ya sé, estás pensando que soy flor de vivo porque en el cambio siempre voy a salir ganando)y, por supuesto, acompañar la reunión con algún brindis por la amistad y el nuevo año. Pero nada más.