Ya, en cierto modo, me conocen. Mi nene, el Santi, sin autorización,(atrevido como siempre,) publicó el relato de mis recuerdos. Como se habràn dado cuenta, no nací ayer. Con mi amigo del alma, Häberli, que se me fue hace poco, decíamos que con Benedetti e Idea Vilariño, somos de la sub 20. Por el año en que nacimos. Los espero.Tata

martes, 24 de junio de 2008

EL MAGO 2

Hace unos minutos, había escrito una entrada que me quedó de película. (de Gardel), pero sucede que cuando quise publicarla, este aparato me dijo que el blog no estaba disponible. Con mi proverbial inteligencia, cerré para conectar de nuevo, y se me borró todo. Como soy delicado, no publico lo que dije.
De manera que espero recordar lo dicho.
Hoy hace 73 años de la partida.
¡Cuánta gente ha nacido y se ha ido en ese lapso! cuánto han cambiado las costumbres, los valores, y cuánto el concepto de esos valores en el arte popular. Sin embargo, ahí está, inconmovible, ese personaje. Este comentario se coló involuntariamente. No pensaba hacer ninguno. Solo quiero contarles que, como con la República salieron dos videos con las películas "Cuesta abajo" y "El día que me quieras", las estoy viendo y recordando tiempos queridos.
Las películas, el guión, los actores de reparto , el Mago como actor, no tanto la ambientación, le ganan por lejos en lo cómico a Chaplin. Pero cuando canta Él (¿viste Flaca que aprendí?), todo se ennoblece.
Y como todavía no murió del todo el quinceañero de entonces, a pesar de la pobreza de la película, pero como los protagonistas hablaban y pensaban como en esos tiempos, todavía se te entibia un poquito el corazón.
Voy a hacer un montaje con las canciones de las películas en dvd, para los que quieran tenerlas, no como dice la Flaca con pretensiones de clase magistral, sino como un análisis desde el punto de vista musical de un intérprete de otra disciplina artística, al que le hubiera gustado tener el talento y la capacidad de comunicación de ese señor.
Eso va a estar a disposición de los globeros a quienes les interese. Pero como todo tiene su precio, puse un representante que se encargará de las transacciones. El Gaucho del alambique. El pago será en especies; y, de acuerdo al cobrador, el destilado puede ser de orujo, después de todo la grappa es noble y criolla, o de cebada. al fin y al cabo, los escoceces también son humanos.
Hasta la próxima.

9 comentarios:

FLACA dijo...

Tata: orujo o malta, lo que quieras, lo que es seguro es que sale guiso de lentejas. A mí ayer me despertaron con las siguientes palabras: "Hoy es el día". "¿De qué?", dije yo. No puedo reproducir la respuesta de Él, porque estaba un poco dormida, pero dijo algo de ícono y símbolo e inmortal y canturreó algo. Así que empecé el día con esa sensación como de algo sobrenatural propicio a los milagros, propio de la mañana de San Juan.
No ocurrió nada especial, pero me sorprendí en el trabajo defendiendo al Mago, cuando alguien dijo que hacía fecha del fatal accidente de Rodrigo. No pude creer que se estuviera recordando eso en un centro educativo, hablé del Mago y lo puse a la altura de los clásicos universales, de los personajes legendarios y de los más grandes mitos. ¿Será que Él me está contagiando?
Espero con ansias esas clases.

andal13 dijo...

Lo mío será orujo, y si no te enojás, con limón!
Besos, y de nuevo gracias por compartirte con nosotros.
Andrea

El Tata dijo...

flaca; tenés razón en escribir El con mayúscula. un tipo que se despierta pensando que es el día, se lo merece. voy a esperar a ver si salen en la república los dvd de las otras películas. porque las que tengo en video son de imagen y sonido, espantosas. y, como liliana pronto cumple años, le voy a regalar un reproductor de dvd, con derecho a usufructo, así grabo en mi grabador la imagen y voz del ícono inmortal. hay que darle tiempo al tiempo. la joda es que a mí no me queda mucho

Unknown dijo...

Tata:
Te tengo dicho que escribas en el Word y salves, y que después lo pegues en la entrada.
¿No te quedó guardado como borrador, tas seguro?

Santi

El Tata dijo...

andal, no te pongo 13 porque estoy seguro que no tenés nada que ver con la mala suerte, aunque te parezca mentira, es mi preferida. (la andal,lo de 13 no lo pongo porque estoy seguro no va contigo. y eso que no soy supersticioso. da la casualidad que compartimos la preferencia por la con limón. pero la que yo tomo, es casera en su preparación. me la hace el gaucho mdel alambique en sus horas libres. ni a él ni a mí nos gusta la comprada, porque està preparada con esencia.

El Tata dijo...

andrea; ¿te das cuenta que el santi tiene razón.? no me da el cuero para escribir sin borrador. prometo enmendarme

Unknown dijo...

Che Tata, estuve mirando. SÍ, TE HABÍA QUEDADO GUARDADO COMO BORRADOR. Para la próxima vez que te pase fijate y lo recuperás. Bueno, no sé para que hablo si seguramente a través de las nieblas del orujo no se entiende nada. Y para peor se encontró con una cómplice que le da alas en eso de la con limón.

andal13 dijo...

Tata: a ver si le das un correctivo al mocoso ése, que se está metiendo en las conversaciones de los grandes.
Lo del 13 es por mi fecha de nacimiento, nomás.
Por supuesto que la grappa con limón preparada por mi tío Cacho es mejor que la comprada; supongo que el gaucho del alambique también tendrá sus piques para hacerla cual néctar de los dioses!
Besitos!
Andrea

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Y yO???? yo tambien quiero participar . Ademas ya hace dias que lo ando pensando e incluso he ido preparando las fotografias Porque lo mio es la fotografia y mi jardin y tengo tengo tengo una idea que la lleva dando vueltas ... No dire más hasta que lo tenga todo listo
Un saludo m encanta leerle Tata y a todos los que andais a su alrededor