Ya, en cierto modo, me conocen. Mi nene, el Santi, sin autorización,(atrevido como siempre,) publicó el relato de mis recuerdos. Como se habràn dado cuenta, no nací ayer. Con mi amigo del alma, Häberli, que se me fue hace poco, decíamos que con Benedetti e Idea Vilariño, somos de la sub 20. Por el año en que nacimos. Los espero.Tata

jueves, 26 de junio de 2008

EL MAGO ¿DE DÓNDE ERA?

En el mes de don Carlos, quiero contar más de los recuerdos y emociones que me regaló ese señor. Han hecho toda una novela barata sobre su nacionalidad. Si uruguayo o francés. Él mismo y Leguisamo después, dijeron que era nacido en Tacuarembó. Pero Gardel era porteño. Pero no fanfarrón. El lugar de nacimiento es secundario. Seguramente nació en el Uruguay; pudo haber nacido en un barco o en Porto alegre; pero se crió, pasó su adolescencia y el resto de su vida en Bs. Aires. Y, como dice Discépolo del tango, en la letra del Choclo, ahí, en ese lugar, subió del sórdido arrabal buscando el cielo. Sus inicios como cantorcito de barrio, haciendo sus primeros pininos en los boliches de barrio y tirando la manga, (era una costumbre en los cafetines de acá y seguramente también de allá), hasta el triunfo y la fama. Todo eso lo vivió en su Buenos Aires querido. No tendría , seguramente buenos recuerdos de su infancia. ¿Se iba a sentir uruguayo? Saco esta conclusión , porque yo estuve hasta los doce años en mi pueblito querido, tengo recuerdos de mi infancia feliz, lo hermoso de mi río, las callecitas dormidas del pueblo y las distancias llenas de sol. Pero aunque recuerdo eso con cariño, mi verdadera vida transcurrió en mi querido y viejo Montevideo. La barra de amigos cantando en las esquinas, el boliche del Puerto Rico con sus putas, payadores, cafishios y cantores baratos, los primeros bailes, (milongas), los primeros amores, los paseos de los fines de semana en la Unión, preciosa costumbre pueblerina, por las veredas de 8 de Octubre desde Plata, hoy Laborde, hasta Comercio. Ida y vuelta, las veces que fuera necesario, a tirar el anzuelo. Aunque como siempre, las dueñas del anzuelo eran ellas. Y, en las tardes de verano, con la gente que sacaba las sillas a la vereda, pasar a su lado, y aunque no te conocieran, te hacían el regalo del saludo. Son cosas que ya hace mucho que se fueron, pero, ya lo dijo don Antonio, todo queda. Aunque no lo crean, cuando veo filmaciones, aparecen las viejas esquinas y las calles con sus tranvías, y parafraseando a don Atahualpa, la nostalgia me trae un dulzor amargo. Me fuí por las ramas; pero la culpa la tiene el Mago. Porque si como dice el tango; en este Montevideo tan perdido y tan chiquito que en el mapa no se ve, a uno le pasa eso,¿imaginan si a Carlitos, después de atesorar las recuerdos y emociones, amores y triunfos hasta llegar a la gloria, todo en su Buenos Aires querido le fueran a preguntar si era uruguayo? No jodan con el patrioterismo barato.
Que barbaridad; palabra de honor; había pensado iniciar hoy la explicación del porqué, desde mi punto de vista de intérprete, este señor es un maestro insuperable. Pero todo se andará. Ahora; que la Flaca no espere una clase magistral. Serán simples consideraciones fruto tal vez de mi afán de aprender para enseñar.

33 comentarios:

Emilio Blanco dijo...

Tata, muy buenas, buenísimas entradas las últimas.

No leía desde la receta del puchero, receta que, por supuesto, no registré, porque para la comida "no tengo oído".

El mago... Tal vez él, y vos también, tengan parte de la culpa: aún siendo joven, tengo nostalgia de otras vidas.

Daría lo que fuera, por ejemplo, por vivir en Montevideo en los 30, aunque tuviera que trabajar en un bar de mala muerte, junto a un gurisito pobre del interior. Estoy seguro de que hubiéramos sido buenos amigos.

andal13 dijo...

Gardel es universal... Qué más da que haya nacido aquí o allá? Triunfó en Buenos Aires, y después en el mundo, y cada día canta mejor...
Excelente la reflexión, Tata.
Besotes,
Andrea

FLACA dijo...

¡¡¡uffff!!!...( mimano derewchaseposa en el lado izquierdo de mi pecho mientras exhalo esa interjección)

FLACA dijo...

C omo verán:o el teclado no me funciona o yo estoy gagá.

Unknown dijo...

Flaca:
Qué impresionante esa incursión tuya en la poesía de vanguardia.
Y qué creatividad para los nuevos vocablos cargados de un no sé qué de surrealimo etílico. Rescato en especial este:

"mimanoderewchaseposa"

Sublime.

ro dijo...

Tata, como ando de vacaciones pude volver. Tengo un enorme sentimiento de culpa por no haber podido seguir de cerca el desenvolvimiento de este blog. Hace como una hora que estoy leyendo todos los post atrasados. Las recetas me las voy a copiar.
Lo de "El mago" está buenísimo. Pero más me gustó todavía la reconstrucción del ambiente de la época.
También me saco el sombrero con la postura frente a la nacionalidad de Gardel.
Da gusto leerte, tata.
Un abrazo

ISABEL TEJERA CARRETERO dijo...

Muchas Gracias por dedicarme un rato de su preciado tiempo. He vuelto para seguir leyendo y disfrutar de sus historias
Y tambén para decirle que en lo que andaba yo pensando, pues al final ya lo hice... Espero que le guste No se si le gustaran las gardenias Ya por su nota se que tambien tiene muchas plantitas , las reconozco a todas por aqui tambien se llaman asi Ah y el ranunculo esta estupendo en ensalada. Asi que si le gustan las gardenias tengo una , o dos o tres en mi blog para usted y su señora esposa que espero que se encuentre bien.

FLACA dijo...

Santi:
Estoy en un ataque de risa. Acabo de leer tu comentario. Es evidente: me conocés como la palma de tu mano y sabés muy bien cuándo se me dan los arranques poéticos. jajajaja

El Tata dijo...

hola ro; perdoname las minúsculas, pero como soy un tanto vago, voy siempre a la más fácil. tal vez te haya gustado la reconstrucción de época, porque siempre quien la vivió la idealiza, y tal vez sin querer la embellece. pienso seguir escribiendo sobre ese personaje único, para contar, desde mi punto de vista, el porqué de mi admiración por su talento interpretativo. un beso

El Tata dijo...

hola driada; acá a las gardenias le llamamos jazmín. claro que me gustan. en primavera, cuando llega la época, en todas las esquinas hay puestos de venta de esa flor estupenda. y te quiero contar que en nuestros montes(acá les llamamos asì a los bosques, que, por otra parte son pequeños y solo se ven a la orilla de los cursos de agua,)todavía siento en la cara el freso del tronco de un timbó, que es el árbol indígena más grade de esos montes,cuando apoyado en érl, miraba pasar las balsas cuando las crecientes. un beso

ro dijo...

Bueno, Tata. En estos días que ando más desahogada de tiempo da gusto venir por acá. La pucha que la descripción es lo tuyo. Acabo de leer sobre el timbó, en la respuesta a Driada, y está muy buena.Besos

andal13 dijo...

¡Momento! ¡Están confundiendo chorizo con bicicleta!!! La gardenia es gardenia (género Gardenia) y el jazmín es jazmín (género Jasminum). Las dos son parientes, eso sí.
Y qué lindos son los jazmines...!!!

"...perfume de la alta noche
pequeña flor constelada
en el patio con aljibe
y en mi corazón guardada..."

("Como un jazmín del país")

aaaa dijo...

Tata: uff se ve que sos un tipo "perseverante" porque cuando estos cacharros te hacen la putada de borrar lo que tenés escrito... en fin en tu caso sólo puedo pensar que es porque "tiene que escribir otra cosa".
Una teoría interesante porqué el Mago era argentino... será que nos gusta poner misterios en la leyenda. Yo agregaría algo más a tu teoría (después de conocer algunos montevideanos) que si fuera uruguayo, le hubiera cantado "del puerto cuando arrecia el temporal" o de algun bareto como el tuyo...
Gracias por todo tu esfuerzo recordando y escribiendo, gracias maestro
bss calurosos (40º aqui en Madrid)

El Tata dijo...

mirá che andal. respetá a los mayores, y pensá lo que decís. yo no dije que fuera jazmín; solo dije que aquí se le llama así. además, allá en el principio de los tiempos,cuando era joven. se le llamaba jazmín del cabo para distinguirlo del jazmín del país. de los géneros no estoy muy al tanto; y en cuanto al latín,no me acuerdo casi nada porque hace ya 76 años que lo estudié siete u ocho meses.
.

Unknown dijo...

TATA:
No sé si te diste cuenta, pero DRIADA te dejó un regalo precioso en su jardín y vos no pasaste a recibirlo.
Entrá acá:

http://lamagiademijardin.blogspot.com/

De todos modos te voy a poner un vínculo en tu lista.

El Tata dijo...

hola rafaela. lo mío no es una teoría; es una forma dejuzgar objetivamente las cosas. no es lo mismo gardel que la cumparsita. esa si es uruguaya y se la apropiaron los vecinos. nació, y por primera vez se tocó en montevideo y triunfó simultáneamente en ambas orillas. pero gardel , si bien nació acá, vivió siempre en buenos aires. no dije que fuera argentino, sino porteño. b. aires es solo un lugar. no es la argentina. un hermoso país, por otra parte.

El Tata dijo...

hola rafaela. lo mío no es una teoría; es una forma dejuzgar objetivamente las cosas. no es lo mismo gardel que la cumparsita. esa si es uruguaya y se la apropiaron los vecinos. nació, y por primera vez se tocó en montevideo y triunfó simultáneamente en ambas orillas. pero gardel , si bien nació acá, vivió siempre en buenos aires. no dije que fuera argentino, sino porteño. b. aires es solo un lugar. no es la argentina. un hermoso país, por otra parte.

Anónimo dijo...

Bueno , bueno
no quiero yo crear polémica , pero no voy a dejar de entrar en la discusión que a mi esto de polemizar ¡ ME ENCANTA !Sobre Gardel, en este tema no me atrevo a decir " ni piu " ahora bien sobre gardenias...
Voy a ponerme del lado del Tata (después de consultar algún libro que otro)
Nombre común: Gardenia o Jazmin del Cabo
Sinónimo : Gardenia Augusta
Familia: Rubiáceas
Especie: gardenia jasminoides
¿Cómo se a puesto el cuerpo???
Y los jazmines son de otra família , de la família de las Oleaceaes
No quiero yo aqui dar ninguna clase , solo me he divertido un rato apoyando al Tata ¡que no me lo contradigan ! que los mayores "siempre" tienen... su razón

Ambrosía dijo...

Hola Tata, pasando por el blog de Driada acabo de descubrir el tuyo y me gusta lo que leo, pero sobre todo me admira encontrar personas como tu, siempre dispuestas a seguir hacia delante.
Gardel, siempre a sido uno de mis cantantes preferidos… será por aquello de que en mi niñez, su música estaba presente en mi casa.
Un gusto leerte, y si me lo permites volveré a visitarte.
Un beso

andal13 dijo...

Mirá Tata, como decía mi abuela, con menos cogote se hace un puchero! Sí, el jazmín "común" ese que nos perfuma en diciembre y que se vende en ramitos en las esquinas del centro es lo que que se conoce como "jazmín del cabo"; el otro jazmín, que es chiquitito y que es una trepadora (con todo respeto) es el jazmín del país; y está el otro, el jazmín del Paraguay (que también es un país!), y la gardenia es la gardenia (se llama así en latín). Por supuesto que yo de latín no sé nada, pero busqué en la interné los nombres de ambas plantas.
Y a mí me gustan los jazmines!!! (Del cabo o de donde sean).
Besotes perfumados!!!
Andrea

El Tata dijo...

andal; es la primera vez que oigo ese refrán. se ve que tu madre tenía buen sentido del humor. pero yo no saqué pecho ni levanté cogote. solo te pedí que respetaras la ancianidad. lo de jazmín del cabo, jamás lo oí en montevideo. así lo llamaban en bella unión. lejos, el pueblo más lindo del mundo.

El Tata dijo...

hola driada; gracias por darme la razón. sucede que hay gente a la que le gusta llevar la contra. pero uno, aunque personalmente no la conoce, igual la quiere. porque aunque le cueste reconocer sus errores, en el fondo estoy seguro que se buena.

El Tata dijo...

hola ro; más adelante, si te interesa, voy a contar, (ya está en mis recuerdos), una aventura de mi niñezque tuvo que ver con el timbó. y un yaguareté

aaaa dijo...

Tata si no es una teoría mejor, pero está explicado requete bien.

Sabés yo aprendí a tocar el acordeón, pero cuando tuve que ponerme con la cumparsita.... lo dejé, que mal sonaba tocada por mi... desde entonces "escucho música" y a veces hasta me creo que entiendo jejeje. bss

andal13 dijo...

Mirá, Tata, mi abuela tenía razón y yo sí soy muy cogotuda (y ella era terrible, lo que se hereda no se roba).
Y cuidadito con andar insinuando por ahí que soy buena, eh?

Besotes!!!
Buena Pieza

andal13 dijo...

Tata: pasé para dejarte un besote!!! Gracias por todo.
Andrea

ro dijo...

Yo también pasé a dejarte un beso y un abrazo. Todavía me dura la emoción de tu regalo. Gracias

El Tata dijo...

sba ro y andrea. soy yo el agradecido. el regalo más valioso lo recibí al conocerlas personalmente. hacía mucho, pero mucho tiempo que no pasaba un día tan hermoso. (no me refiero al tiempo)
quise responder a cada una en forma individual, pero no conozco el correo de andrea; y como esta máquina desconfiada me lo pide, no pude hacerlo. y en el de ro, como no tengo el ícono en el escritorio, no pude entrar. mi correo es
santiagobosco@adinet.com.uy

andal13 dijo...

Bueno, Tata, me comunico contigo y te dejo las direcciones.
Besotes!
Andrea

FLACA dijo...

Tata: creo que para todos fue un día muy hermoso. Siempre es bueno compartir tiempo contigo.
Un abrazo.

andal13 dijo...

¡Feliz día, Tata!
Andás medio perdido... te extrañamos!
Besos,
Andrea

andal13 dijo...

Te dejé respuesta en mi blog. Mirá vos, de aquel gurisito que robaba higos a este caballero que se pasea por la Alhambra, entre rumores de fuentes y aromas de rosas...

Besos,
Andrea

Vachi dijo...

Feliz cumpleaños señor Tata!
Saludos